La economía colaborativa

La “gig economy” es una revolución en el mercado laboral

El mundo, con todas sus facilidades tecnológicas, redes sociales y espacios virtuales, ha acelerado lo que se conoce como “gig economy” o economía colaborativa, una verdadera revolución para en el mercado laboral tradicional. 

El término ‘gig’ proviene de la jerga musical y se refiere a las actuaciones cortas que realizan los grupos musicales. Trasladado este término al mundo laboral, describe los trabajos esporádicos de corta duración donde el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto.

Estos roles, cada vez más frecuentes, son ejecutados por “startups” y personas que de manera independiente o “freelance”, están cambiando las reglas de juego en diferentes sectores, a través de la movilidad de los activos y la creación puestos de trabajo sin relación de dependencia. La economía colaborativa se mueve a través de plataformas que ofrecen este tipo de servicios profesionales y el intercambio de bienes y servicios.

Mejores posibilidades de oferta y tiempo

En los Estados Unidos, una de las plataformas que más éxito ha tenido apoyándose en la “gig economy”, ha sido TaskRabbit, un espacio virtual especializado en temas domésticos que incluyen mudanzas, instalaciones eléctricas o compras; une a los clientes con los que brindan el servicio, en ambas vías, los trabajadores pueden responder a la oferta de un cliente para un proyecto en concreto y también pueden ser contactados directamente por el cliente según su perfil. 

Otro factor importante de la economía colaborativa, es que quienes se dedican a esta forma de trabajo, pueden lograr una mayor conciliación entre la vida laboral y la personal; se apoyan en la flexibilidad, la comunicación en línea, la deslocalización (es decir, la posibilidad de trabajar para un empleador que se encuentra a miles de kilómetros).

La economía colaborativa en el Ecuador

Según la encuesta a la Población Adulta del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador

2019, durante ese año 2019 en nuestro país, un 4.98% de la población adulta recibió ingresos de plataformas digitales en las cuales trabajaron o alquilaron sus bienes. Del total de personas inmersas en la economía colaborativa, el 42.0% le dedica más de 40 horas al mes a este tipo de actividades, el 35.6% le dedica entre 10 y 40 horas al mes y, finalmente, el 22.4% destina hasta 10 horas al mes. Así mismo, el 12.7% indica que a través de sus actividades de gig economy generan más del 25% de sus ingresos.

Las plataformas de mayor acogida son las de anuncios clasificados, como OLX y Facebook Marketplace, les siguen WhatsApp e Instagram que aunque son aplicaciones de redes sociales, también son muy usadas para promocionar bienes y servicios gracias a su gran número de usuarios activos.

Otro grupo de encuestados generó ingresos a través de creación de contenido para YouTube, y de servicios de transporte a través de plataformas como Uber, Cabify, Picker, Rappi, Tipti, entre otros.

Las plataformas se “viralizaron”

Aunque aún no hay datos concretos, el informe GEM Ecuador 2019, también indica que se conoce que, durante la pandemia del COVID19, la utilización de las plataformas colaborativas de logística ha tenido gran presencia, habilitando la continuidad de los negocios que no tenían ni sistema de pagos digitales, ni entregas a domicilio, ni los recursos para implementar estas funciones. Además, estas y otras plataformas podrían estar atenuando el impacto negativo de la pandemia en el mercado laboral, brindando oportunidades a quienes perdieron sus empleos. No obstante, plataformas para servicios de alojamiento y turismo, como Airbnb, se vieron afectadas por la gran disminución del consumo en su sector, uno de los principales afectados por la pandemia.

El mundo ya cambió y los canales tecnológicos nos acercan y facilitan las interacciones tanto sociales como comerciales. Aprovecharlas es la mejor manera de captar clientes, afianzar mercados, potenciar nuestros negocios y crecer.

Fuentes:

Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Lasio, Amaya, Zambrano y Ordeñana.

OTROS COMO PARA REDES

¿En qué fase de emprendedor estás?

El emprendimiento es un proceso continuo, estas son las fases por las que pasa un individuo según el grado de madurez de su negocio:

Potencial.- Percibe buenas oportunidades para emprender en los próximos 6 meses

Intencional.- Espera iniciar un nuevo negocio dentro de los próximos 3 años.

Naciente.- Realizó acciones durante el último año que contribuyen a la creación de un negocio, o, actualmente, es propietario de uno, pero ha operado durante menos de 3 meses.

Nuevo.- Es ya propietario de un negocio que ha operado por más de 3 meses y menos de 42 meses.

Establecido.- Es propietario de un negocio que ha operado durante más de 42 meses.

Salida de negocios.- Dejó la gestión de un negocio durante el último año, por cualquier motivo.

¿En qué emprenden los ecuatorianos?

En el Ecuador hay algunas ramas en las que las personas incursionan con emprendimientos, estas son:

Información y comunicación 22%

Industria (no alimenticia) 17%

Comercial al por mayor 16%

Industria alimenticia 15%

Agricultura, silvicultura y pesca 9%

Servicio de comidas 4%

Actividades financieras 3%

Construcción 3%

Transporte y almacenamiento 3%

Turismo y alojamiento 2%

Otros 6%

2 comentarios en “La economía colaborativa”

    1. Hola Cecilia, disculpa el retraso en darte una respuesta, para conseguir su contraseña debe poder pedir la recuperación de la misma en el formulario de inicio de sesión, en la sección Mi Cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.