Emprendimiento País

Qué condiciones nos da el Ecuador a la hora de emprender

Uno de los factores que detiene el emprendimiento en nuestro país, es el miedo, para ser más exactos, el miedo a fracasar… y este miedo es una combinación de nuestra confianza en nosotros mismos y la confianza que podemos depositar en nuestro país, nuestros gobiernos, las condiciones económicas que atravesamos, más aún después de la pandemia del Covid 19.

Es interesante analizar ese contexto con datos reales y así poner en una balanza, lo bueno, lo malo y lo difícil que puede ser la idea de emprender, quizás de cara a la realidad, los temores se hacen medibles y la idea de emprender toma mejor forma. 

Fortalezas y debilidades del entorno ecuatoriano

El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador 2019/2020, publicado por la ESPOL y el ESPAE, el pasado 17 de julio de 2020, entre otros datos, expone las fortalezas y debilidades para el emprendimiento en nuestro país. Y aunque el informe se basa en los datos recabados hasta el primer semestre del 2019, es interesante analizar sus resultados.

FORTALEZAS

  1. Infraestructura física

a) Acceso a servicios de telecomunicaciones e Internet en un tiempo razonable.

b) Servicios básicos a costos asequibles para el emprendedor.

c) Acceso a los servicios básicos en tiempo razonable.

Sin duda, existe en nuestro país una buena cobertura de telecomunicaciones, internet y servicios básicos a precios alcanzables que permiten un acceso a estos apoyos fundamentales para arrancar y sostener un emprendimiento.

  1. Normas sociales y culturales

a) Valoración del éxito personal, en particular de los emprendedores.

b) Las normas sociales enfatizan la iniciativa.

c) En algún grado las normas sociales y culturales valoran la responsabilidad de cada individuo de gestionar su propia vida.

En este punto, a pesar de que no es altísima esa confianza en nosotros mismos o nuestras capacidades para emprender, es suficiente para considerarlo, para sentirnos capaces de perfeccionarnos en el camino, existe el ánimo de las personas para alentar a quienes toman la decisión de emprender y siempre es muy valorado y aplaudido.

  1. A Educación empresarial post secundaria

a) La formación en administración de empresas prepara adecuadamente y con calidad, para la creación de nuevas empresas y crecimiento de las establecidas.

b) Los sistemas de formación profesional y educación continua preparan adecuadamente y con calidad, para la creación de nuevas empresas y crecimiento de las establecidas.

c) Las Instituciones de educación superior proveen una preparación adecuada y de calidad, para la creación de nuevas empresas y crecimiento de las establecidas.

Es excelente que las universidades hayan visto en el emprendimiento una vía de desarrollo importante y hayan decidido ofrecer educación profesional al respecto. Los jóvenes tienen un interés especial en emprender y son más arriesgados que las generaciones ya más adultas. Habría que fortalecer la capacitación en temas de emprendimiento en los colegios, de forma de incorporar la idea de emprender en cualquier rama de estudios u ocupación.

DEBILIDADES

  1. Políticas de gobierno – Impuestos y burocracia

a) Las empresas nuevas no son favorecidas por sistemas de aprovisionamiento público.

b) Las nuevas empresas no pueden realizar los trámites administrativos en aproximadamente una semana.

c) Los impuestos constituyen una barrera para la creación de empresas y el impulso al crecimiento de las empresas en general.

En este punto, a favor del emprendimiento, en febrero 2020 fue aprobada la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, lo que mejora mucho el panorama a la hora de emprender. Además, el nuevo gobierno está eliminando impuestos para productos tecnológicos entre otros que favorecen el acceso a herramientas y productos que permiten emprender de mejor manera.

2. Apoyo financiero

a) Insuficiente capital de riesgo.

b) Bolsa de valores no ofrece posibilidades a emprendedores.

c) El crowdfunding no es una modalidad ampliamente utilizada.

Actualmente, el acceso a crédito no es sencillo, pero en vista de las necesidades de emprendimiento y la reactivación de la economía, las entidades financieras están creando nuevos productos crediticios y formas de apoyo a las personas que desean emprender. Esto es alentador, poco a poco, esta situación está cambiando a favor del desarrollo del país y de cada uno de los ecuatorianos.

3. Transferencia de investigación y desarrollo

a) Alto costo de acceso a tecnología.

b) Insuficiente apoyo del gobierno para acceder a tecnología.

c) Insuficiente apoyo a científicos para que puedan explotar económicamente sus ideas a través de la creación de empresas. Este resultado se repite en otros países de la región.

Estos factores también han empezado a cambiar con la reducción a los impuestos a la importación de equipos tecnológicos. Esto mejorará el acceso a herramientas que pueden potenciar los negocios, las relaciones comerciales, la optimización de los recursos, las ventas y la promoción.

En fin, el panorama para el emprendimiento está mejor que nunca, si bien es cierto, hemos vivido una crisis económica por el Covid 19, es también muy cierto que las crisis mueven las ideas y alientas a las personas a encontrar maneras de crecer. Esa energía de cambio y renovación, sumada a las oportunidades del entorno tecnológico, gubernamental y financiero, hace cada vez más real, el sueño de emprender. 

Fuente: 

Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2019/2020. Lasio, Amaya, Zambrano y Ordeñana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.