El ritmo del consumo y cómo bailar con él…

El mundo avanza rápidamente, los consumos son acelerados y la gente vive con una sensación de búsqueda constante de la novedad. Frente a un entorno cambiante y donde el consumidor avanza ansioso por sentir el presente porque no sabe qué le depara el futuro, debes moverte rápido y crear estrategias que puedan responder a lo que se vive hoy, sin dejar de planificar para el futuro y teniendo como base esos intereses y anhelos de tus clientes.

Lo que marca el ritmo

La pandemia nos enseñó que todo puede cambiar de un momento a otro, es por eso que las marcas, los negocios y emprendimientos en general, deben tratar de dar respuestas ágiles frente a temas que se convierten en tendencias importantes en la sociedad y que llenan las conversaciones y muros en las redes sociales y espacios de intercambio. ¿Dónde se coloca tu marca frente a temas como el cambio climático, la equidad de género, la inclusión de las personas con discapacidad?

Además, hay situaciones en el contexto, movimientos repentinos que, según la naturaleza de tu negocio, podrían afectarlo de manera positiva o negativa. El tema está en estar atento a esas novedades y tratar de aprovecharlas a tu favor. Por ejemplo, en abril de 2020, Estados Unidos permitió la vacunación contra el Covid 19 a extranjeros, esto provocó un turismo de vacunas y muchas agencias de viajes empezaron a ofrecer paquetes que combinaban la aplicación de la vacuna y paseos de compras o visitas a parques y otras formas de turismo.

De la misma manera, de un momento a otro un tema puede convertirse en tendencia en redes, la gente se suma a causas, expresa su postura, se manifiesta a favor de un derecho. ¿Qué postura tomará tu marca en ese momento?

Sigue su compás

Trata de que tu emprendimiento se conecte con lo que importa a tus clientes. Dependiendo de la línea de tu negocio, habla de lo que les interesa, como su salud, el bienestar, la solidaridad, el medio ambiente, el regreso a la normalidad…

Propón un movimiento

Seguramente en estos tiempos difíciles, sientes una necesidad grande de sostener tu negocio, de innovar y mostrar esos avances a tus públicos. Siempre recuerda utilizar mensajes que mantengan a tus consumidores expectantes, sorpréndelos, mantenlos entretenidos. Y habla del futuro, del camino que quieres recorrer junto a ellos. Tu misión debe ser mostrar el camino hacia adelante, así los consumidores darán su confianza a tu marca a largo plazo.

Un tropezón, no es caída.

Comunica y no actúes como si nada hubiera pasado. Puedes hablar de la pandemia, nadie espera que las marcas actúen como si nada hubiera ocurrido. Las marcas pueden desarrollar contenidos con información e insights que ayuden a los consumidores y mostrarles que como marca estás ahí.

Siente

Los consumidores esperan una comunicación directa y personal de las marcas. Las marcas deben comunicar de un modo más personal; utilizar un tono más humano y siempre informando… pero de un modo informal y cercano.

Fuente: Tendencias B2C en la era post Covid-19. Hotwire, The global communication agency.

https://www.hotwireglobal.com/whitepaper/tendencias-de-comunicacion-y-reputacion-de-marca-covid19

2 comentarios en “El ritmo del consumo y cómo bailar con él…”

  1. ALICIA PAQUITA SANCHEZ GUZMAN

    Primeramente saludos cordiales y felicitaciones al Banco de Machala por preocupación en preparar a sus clientes y más personas con estos interesantes cursos, que nos van ayudar mucho a seguir adelante en la situación económica precaria de nuestro país, lo interesante es que como buenos ecuatorianos todos debemos poner ganas en sacar y salir adelante por nuestro Ecuador, nuestro País a más de ser hermoso tiene su potencial en todo, ya que Dios nos ha bendecido y nuestra tierra lo que sembramos produce, solo lo que falta son ganas y poner todos los mejores valores humanos a trabajar con mucho ahinco y honestidad por el bien de todos.

    Att. Alicia Paquita.

  2. Ana Luisa Vallejo

    ¡Gracias Alicia Paquita por su comentario y sus felicitaciones! Sus palabras llenas de energía nos alientan a seguir con este esfuerzo. Como usted, nosotros como El Banco para Crecer, también creemos en el potencial de nuestro país y en la capacidad de desarrollo de los ecuatorianos.

    La animamos a seguir todos nuestros cursos, ¡vienen más! Ojalá pudiera usted invitar a más personas para que se sumen a este esfuerzo de crecimiento… ¡Le deseamos todo lo mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.