El ciudadano post Covid-19 y sus tendencias de consumo

¿Quiénes somos después de la pandemia?

Como muchos ya saben, conocer al cliente es fundamental para el éxito de un negocio. En la medida que más conozcas a tus consumidores, sus gustos, sus necesidades, podrás ofrecerles un producto o un servicio que sea lo que verdaderamente necesitan y buscan. Estamos viviendo un tiempo difícil, la pandemia del Covid-19 nos marcó y hoy somos personas distintas, que se enfrentan cada día a la incertidumbre de qué pasará mañana en el mundo con respecto a esta enfermedad, que quizás han perdido su trabajo o sus ingresos han disminuido, que viven la vida de otra manera, con sus hijos en clases en casa, con compras en línea, con pérdidas de gente amada, en fin, somos distintos. Hoy los consumos han empezado a cambiar y es posible notar tendencias de qué es lo que interesa y motiva a las personas.

Tendencias de consumo marcadas por la pandemia

Ya es posible notar cómo se comportan los consumidores en grandes tendencias, una de las que más se siente es que las personas se preocupan más de su salud y tratan de invertir tiempo y cuidados para sí mismos. Muchos empezaron a hacer alguna rutina de ejercicios, a tomar jugos verdes o comprar vitaminas; cada día hay más personas siguiendo una rutina de yoga en YouTube, las aplicaciones sobre dietas y ejercicios se han multiplicado, han crecido las ventas de implementos deportivos para el hogar… ya sea por una necesidad de ocupar el tiempo, de descargar el estrés o cuidar su salud, esta es una tendencia muy marcada que puede dar pie a oportunidades de negocio.

Ahora mucha gente pasa más tiempo en casa, entre confinamientos y mayores cuidados, la búsqueda de otras formas de entretenimiento en casa, que no sea la de reunirse con amigos o salir al cine, a comer, etc., provocó que se eleve el consumo de contenidos audiovisuales bajo demanda, como Netflix o YouTube. Por ejemplo, los usuarios activos mensuales de Spotify, aumentaron el 31 % en el primer trimestre del 2020 a nivel mundial, alcanzando los 130 millones de suscriptores en todo el mundo. El uso de plataformas de gaming, tanto en nuevos usuarios como en los ya existentes, registró un crecimiento del 52%. Este crecimiento abre un espacio idóneo para la promoción de las marcas.

La liberación después del Covid-19

Cuando la pandemia haya pasado, se espera un pico en el consumo como una reacción de liberación del consumidor que sale al fin del encierro y las restricciones. Sin embargo, los economistas predicen también un efecto péndulo y el nivel de consumo se contraerá después de este breve periodo de ansiedad.

Compras más responsables

Después de los consumos ansiosos, vendrán los consumos pensados, maduros, medidos. El consumidor post pandemia hará elecciones más conscientes y más exigentes con el compromiso social de las marcas. Las marcas deberán tener un propósito claro y reconocible que responda quién es, cómo es y cómo se comporta la empresa que hay detrás del producto o servicio.

Observa y actúa

Reconocer estas tendencias, abre oportunidades, ya sea para anunciar tu marca a través de nuevos canales, adaptar tu negocio, crear uno nuevo o abrir una línea de productos o servicios que responda a las nuevas expectativas del consumidor. Mantente atento y aprovecha las oportunidades antes de que el consumidor vuelva a cambiar.

Fuente: Tendencias B2C en la era post Covid-19. Hotwire, The global communication agency.

https://www.hotwireglobal.com/whitepaper/tendencias-de-comunicacion-y-reputacion-de-marca-covid19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.