Existen varias razones por las cuales todos adquirimos endeudamientos, ya sea haciendo la apertura de un negocio, financiando la entrada de un carro o haciendo consumos con las tarjetas. Toda esta actividad financiera queda registrada en forma de historial, más conocido como el historial crediticio.
El historial crediticio es un registro con información que incluye los antecedentes crediticios de una persona y refleja su nivel de endeudamiento y sus formas de pago. En base a estos aspectos se le otorga una calificación con la que las instituciones se aseguran si es capaz de asumir una nueva deuda, pagarla dentro de las condiciones y plazos estipulados en el contrato. La calificación que se le otorga es de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Rojo: 1-375 (alto riesgo de morosidad)
- Amarillo: 376-910
- Verde: 911-999 (menor riesgo de morosidad)
Para obtener información sobre el historial crediticio debe consultarlo en el Registro de Datos Crediticios de la Superintendencia de Bancos, estos datos son individuales y reflejan el récord y periodicidad en la que las personas han pagado sus créditos durante los últimos 3 años.
Consejos para mejorar tu Score Crediticio
- Realizar un presupuesto
- Analizar la capacidad de pago, para adquirir una nueva deuda.
- Pagar las deudas a tiempo.
- En caso de tener obligaciones vencidas, póngase al día.
- Mantener saldos bajos de su tarjeta de crédito.
Aplicar a nuevas líneas de crédito sólo cuando las necesite.