Cómo usar mejor tu tarjeta de crédito

Haz de tu tarjeta de crédito, una buena aliada

Tu tarjeta de crédito puede ser tu mejor aliada, solo debes analizar bien cuándo la usas y para qué. Te detallamos algunos consejos para el mejor uso de tu tarjeta de crédito:

  • Pensar antes de comprar

Antes de comprar algo con tu tarjeta de crédito, analiza lo que estás comprando y el tiempo que necesitarás para pagarlo. Por ejemplo, un sofá tiene una larga vida útil. Si definitivamente necesitas el crédito para comprarlo, podrías pagarlo en muchas cuotas. En cambio, la ropa, tiene una vida relativamente corta porque quizás la moda pasa rápido… y más que eso, por ejemplo, las compras del supermercado son perecederas y duran en promedio un par de semanas… ¿Por qué diferirlo y pagar intereses? ¿En serio quieres pagar intereses por comprar tomates?

  • Sumar

Anota lo que has comprado cada mes en cada tarjeta de crédito. Puedes hacerlo en una libreta o en un archivo de Excel. Date cuenta de que todo suma y si solo pagas el mínimo del consumo de tu tarjeta, estarás acrecentando tu cupo y tu deuda. Trata de comprar lo que puedas pagar en tu próximo pago, si no puedes, revisa en cuánto tiempo podrás pagar ese consumo y mantén tu plan de pago.

  • Incluye el rubro “tarjeta de crédito” en tus gastos del presupuesto

Fija un valor máximo en tu presupuesto para pagar la tarjeta cada mes. Si la tarjeta es el único crédito que tienes, puedes destinar hasta el 30% de tus ingresos a los pagos de la tarjeta.

  • Compra a una cuota

Este es el manejo más inteligente que podrás darle a tu tarjeta: Compra todo lo que puedas con la tarjeta y paga todo lo que has consumido en la próxima fecha de pago. Ganarás puntos o millas, ganarás en tu calificación financiera por un buen manejo de tu crédito y no incurrirás en gastos por intereses.

  • Aprovecha la fecha de corte 

En el estado de cuenta de tu tarjeta verás la fecha en que la entidad corta tus consumos para facturar. Si, por ejemplo, es el día 30 de cada mes, podrías aprovechar para comprar en ese día al final de la tarde. La cuenta no alcanzará a llegar para el próximo corte y dispondrás de más días para pagar.

  • Maneja sabiamente tu cupo

La tarjeta es un crédito y la entidad te ha concedido un monto que puedes utilizar. Usarlo al 100% en consumos que pagarás en un mes, es perfecto (si tienes con qué pagarlo). Usar el 100% en rotativo y cuotas, es pagar muchos intereses. En ese caso, es preferible utilizar otras líneas de crédito más económicas, como los préstamos personales o préstamos con garantía hipotecaria.

  • Decide cuánto pagar

Algunas operaciones no permiten elegir la forma de pago en cuotas o diferido, por ejemplo, algunas compras por internet o los avances en efectivo. Al llegar la fecha de pago de esos consumos, deberías tratar de pagar el total de la compra, pero si no es posible, trata de pagar un poco más del pago mínimo, así estarás disminuyendo el tiempo que utilizarás para pagar la deuda y ahorrarás en intereses.

  • Cambia la forma de pago

Si no puedes pagar todo el valor y no tuviste la posibilidad de diferir en el momento de la compra, es posible hablar con el banco o entidad financiera de tu tarjeta para solicitar otra forma de pago, diferirlo con intereses, pero debes hacerlo antes de que llegue el estado de cuenta.

  • Aprovecha las promociones y beneficios

Usa las millas y los puntos, equivale a un descuento que has ganado por tus consumos. Acumula tus millas y úsalas, así pagarás menos por tu viaje o por compras que te permita hacer tu tarjeta en otras cosas que no sean específicamente temas de viajes.

  • Define cuál tarjeta vas a utilizar

Decide qué tarjetas vas a utilizar. ¿Cuál te cobra menos intereses y menos dinero por el manejo? Esa debería ser tu preferida, no decidas solo por millas o puntos.

Ten presente estos consejos, no son complicados, solamente es cuestión de pensar un poco antes de hacer tus compras con tu tarjeta de crédito, ella puede ser tu mejor aliada, pero mal utilizada, se puede convertir en un problema financiero en tu vida. Evítalo, úsala con conciencia.

Fuente: https://rebajatuscuentas.com/pe/blog/10-tips-para-hacer-buen-uso-de-la-tarjeta-de-credito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.