Ahorro por metas

¿Tienes pensado adquirir algo o simplemente sumar ahorros?

Una de las maneras más sencillas de ahorrar para un propósito, es planificar tus ahorros a través de metas a corto plazo. Para eso, debes establecer un monto que debes alcanzar en un tiempo determinado, hasta alcanzar ese objetivo, marca hitos en el tiempo (cada tres meses, por ejemplo) señalando cuánto deberías haber ahorrado hasta esa fecha, esos hitos irán marcando el camino hacia tu objetivo final.

Es clave que te fijes esos objetivos, tomes control de tu dinero, planifiques tanto tus gastos como tus ahorros y cumplas ese plan con disciplina poniendo el objetivo siempre al frente para lograrlo en un tiempo definido.

Un plan de ahorro

Te proponemos un plan de ahorro que se puede adaptar a tu propósito y te ayudará a alcanzar ese monto de dinero para lo que necesites adquirir o, simplemente, por el sano ejercicio de ahorrar. Debes considerar 6 puntos que te describimos a continuación:

  1. Define tu objetivo final. Es decir, para qué ahorras, qué quieres comprar.
  2. Cuándo lo quieres hacer. Señala la fecha donde quisieras haber alcanzado tu meta final de ahorro.
  3. Cuánto dinero necesitas. Define el costo de tu meta.
  4. Cuánto debes ahorrar mes a mes para lograr esa meta. Divide el costo total en el tiempo en el que deseas cumplirla.
  5. Compara tu plan con tu presupuesto y comprueba si es posible hacer ese ahorro o necesitas más plazo para lograrlo.
  6. Ponle un nivel de prioridad a tu meta. Decide la importancia o urgencia que tiene cada uno de tus propósitos.

Ejemplo de un plan de ahorro

Necesidad: Tienes dos hijos y actualmente comparten una computadora para sus clases en línea y deberes. Para facilitarles sus estudios, has decidido que es tiempo de comprar otra computadora para el próximo año escolar que inicia en 5 meses.

  1. Tu meta es comprar un computador.
  2. Debido a que falta poco tiempo para que inicie el nuevo año escolar, esta meta debe ser cumplida en los próximos cinco meses.
  3. Una vez consultados varios sitios web y almacenes de tecnología determinaste que una computadora acorde con sus necesidades vale 500 dólares.
  4. Para cumplir con esta meta debes ahorrar aproximadamente 100 dólares mensuales.  (Costo de la computadora (500) / Tiempo para cumplir la meta (5 meses). 
  5. Analizando tu presupuesto, mensualmente te queda un ‘extra’ de 100 dólares que estás gastando en comida, paseos y otros temas de entretenimiento, sin embargo, la educación de tus hijos es una prioridad, por lo que decides sacrificarte un poco por un tiempo y darle un mejor uso a este dinero.
  6. En tu presupuesto mensual también estás ahorrando para unas vacaciones; aun así, el computador tiene prioridad, por lo que en caso de que no puedas cumplir con todo el ahorro programado, la computadora será la que comprarás con lo que sí puedas ahorrar mes a mes en este periodo.

Te recomendamos que organices la información de tus ahorros por metas en una tabla:

PROPÓSITO DEL AHORROCUÁNTO CUESTACUÁNDO LO QUIERESCUÁNDO DEBES AHORRAR AL MESORDEN DE PRIORIDADES
COMPUTADORA5005 meses1001
VACACIONES200014 meses142,862
TOTAL AHORROS MENSUALES NECESARIOS:         242,86

Planificar es la mejor forma de ahorrar

Recuerda, si organizas tu dinero y organizas tus gastos, es posible ahorrar. Y es más fácil cuando tus ahorros tienen un propósito claro que quieres alcanzar en un tiempo específico. Materializar esas metas, es solo cuestión de proponértelo, siguiendo un plan sencillo que puedes manejar de acuerdo a tus posibilidades… ¡Adelante!

Fuente: https://www.sabermassermas.com/como-hacer-un-plan-de-ahorros-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.